septiembre 12, 2017

Impresión 3D

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material (plástico, cemento, aluminio, etc.). Las impresoras 3D son por lo general más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores y diseñadores del producto la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de ensamble. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D pueden incluso pfrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Desde 2003 ha habido un gran aumento en la venta de impresoras 3D. De manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido. Esta tecnología también encuentra uso en campos tales como la joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

La impresión 3D permite, entre otras cosas, fabricar objetos de manera instantánea con un muy bajo presupuesto, algo que antes se veía bastante limitado.
Los objetos que se pueden fabricar por medio de este método son casi ilimitados, van desde aviones a radio control hasta piezas utilizadas en la mecánica de muchos dispositivos. La impresión 3D también permite innovar en campos que anteriormente eran poco conocidos tales como, aeromodelismo, exploración subacuática, biomedicina entre otros, por la capacidad de desarrollar piezas únicas.

Tipos de materiales
Los filamentos vienen caracterizados por el diámetro (en milímetros), se venden generalemente en bobinas por peso (kg) y son principalmente de los siguientes materiales.

  • Ácido poliláctido (PLA).
  • Laywood-d3, compuesto madera/polímero similar al PLA.
  • Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS).
  • Poliestireno de alto impacto (HIPS).
  • Tereftalato de polietileno (PET).
  • Elastómero termoplástico (TPE).
  • Nylon, uno de los más utilizados.

En Ámbar Robotics S.A.S nos apoyamos en este proceso para fabricar muchos de los objetos con los cuales trabajamos los talleres de robótica. El bajo precio de adquisición, en comparación con otro tipo de máquinas y procesos, la hace una herramienta fundamental para la investigación y el desarrollo de todos nuestros prototipos.
A continuación te mostramos algunos videos de lo que es el maravilloso mundo de la IMPRESIÓN 3D.